• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Descripción Técnica

Los textos se trabajan de a cuerdo a su importancia de contenido, como a la temática en la que se incluyeron, este trabajo corresponde a diagramación como a uso tipográfico.

La diagramación corresponde primeramente a un ritmo deseado y trabajado desde un comienzo, el libro contiene espacios, descansos y una extensión que se relaciona con un concepto dado, las fotografías son usadas para ser apreciadas, por lo mismo faltan obras del artista en el libro que no se incluyeron para no recargar el libro y para poder ser revisado o leído de forma ligera pero no por eso el libro es menos profundo. Fotografías a doble página, a página y a gran parte de la página corresponde a la obra, o las obras más importantes de la temática de la que corresponde y se hablo anteriormente, como también a momentos históricos importantes para el artista como para gran parte de la ciudadanía. Las obras a tamaño menor corresponden sólo a un modo de registro.

El concepto del que se habla en el párrafo anterior se refiere al uso de los espacios y descansos y tiene que ver con el uso del blanco como al tamaño de la fotografía en la página que, en este aspecto se usa pasa invitar a la reflexión y para situar mejor al lector dentro de la temática de la que se habla, como al proceso creativo e histórico en la que el artista realizo la obra revisada.

Otorga así, esta constante invitación a la reflexión un ritmo de lectura moderado, me explico: si se invita a la reflexión de manera profunda y constante el lector terminará exhausto o difícilmente terminara de leer o revisar el libro, pero si NO se invita a la reflexión adecuadamente el lector vagará por el libro rápidamente sin encontrar un fin o temática que llame la atención.

Los textos se trabajaron tipográficamente de forma separada para jerarquizar unos de otros por su contenido y por su gráfica, me explico: los textos que corresponden a frases de Félix son trabajados lo mas parecidamente a como él los escribió, la mayoría en una máquina de escribir antigua (explico a continuación la elección tipográfica), para estos textos se trabajo un tamaño mayor al resto. Principalmente los textos de Félix son trabajados bajo el concepto de jerarquización.

La tipografía que acompaña textos de autor, es decir los textos de los artistas que aparecen en el libro, es una tipografía que es sencilla y limpia, pero a la ves representa una diferencia notoria con la utilizada para los comentarios de Félix y también una de sus cualidades es que gracias a su forma condensada es posible escribir líneas de texto mas largas en bloques de texto pequeño ahorrando así más espacio y generando más blancos en las páginas para no saturar la vista con información.

Continúo nombrando las tipografías usadas:

- Helvética para el titulo del libro y para los pies de foto.

Helvética (también conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y ultimamente expandida a Neue Helvetica) es una tipografía desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas'sche Schriftgießerei (también conocida como "Haas") de Basilea, Suiza. Su diseño está basado en una anterior tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk que data de 1896. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates.

Es una tipografía de uso titular o a gran tamaño, ya que debido a sus comportamientos en tamaños menores pierde legibilidad, es una tipografía que dentro del uso corporativo se volvió inmensamente popular dentro de los años 60 y 70 que incorporo uno de las corrientes modernistas mas importantes del siglo XX el “Estilo Tipográfico Internacional”.

- Courier New para los textos del artista.

Courier es una tipografía con serifas de bloques monoespacio que recuerda la salida de una máquina de escribir. La tipografía fue creada por Howard "Bud" Kettler en 1955. El diseño de la Courier New original fue encargada en los 1950s por IBM para su uso en sus máquinas de escribir, pero no aseguraron de forma legal la exclusividad de la fuente, por lo que se volvió rápidamente en un estándar en la industria de la mecanografía.

- Univers para los textos de autor, para los agradecimientos y para los créditos.

Una de las tipografías más importantes del siglo XX y el mayor logro de Adrián Frutiger que la diseñó para la Fundición Deberny y Peignot (1954) para ser usada en fotocomposición y composición en metal. Al mismo tiempo apareció otro tipo clave: la Helvética con una apariencia muy parecida pero con algunas diferencias notables como por ejemplo la primacía de la claridad, modernidad y el efecto neutral de esta frente a la racionalidad y elegancia de la Univers. Entre sus características más importantes, podemos destacar la gran cantidad de pesos y anchos disponibles y la apariencia regular y homogénea de sus composiciones. Frutiger creó un sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras iniciales, que con el tiempo se fueron incrementando. La Univers es una de las tipografías sin serif más usadas gracias a su racionalidad, modernidad y usos casi ilimitados.

- Gill Sans para la página numero 15 que corresponde a un texto de Ricardo Meza y para el folio de las páginas.

Gill Sans es una fuente tipográfica sans serif o paloseco muy usada actualmente; fue creada por el tipógrafo Eric Gill y publicada por la fundidora Monotype entre los años de 1928 y 1930. Sus formas están basadas en la Johnston underground creada por Edward Johnston para el Metro de Londres; la Gill Sans es ampliamente apreciada por sus sutiles y graciosas formas así como por su versatilidad.

La diagramación de textos corresponde también al concepto ya dicho, los textos acompañan estas temáticas pero no intervienen en las obras de mayor importancia para no ensuciar, se pensó en lo que pasa en una muestra, si se recarga mucho el muro con cuadros, no se va a poder apreciar ningún cuadro. Por eso existen, dentro de estas temáticas escultóricas espacios de texto que tampoco están recargados para no dificultar la lectura, es cuando reaparece el concepto y el uso del blanco, el descanso y la reflexión, los textos si bien, no son lo mas preponderante dentro del libro tienen gran contenido y se trabajan para ser leídos, no para incluir información para, de manera absurda justificar excesivamente ciertos aspectos sean históricos o culturales

Esta diagramación de textos es sencilla pero no por eso menos dinámica, se trabajó bajo la “Retícula Modular Suiza” de Joseph Muller que otorga un juego con la página y los espacios que esta retícula ofrece organizando los elementos de la forma menos seriada posible, me explico: las fotos difícilmente van a llevar el mismo tamaño y la misma posición dentro de la página, los bloques de texto no llevan el mismo tamaño y la misma justificación dentro en la página. Cabe destacar que esta grilla sufrió daños y se rompió su esquema al momento de trabajar bajo el concepto de jerarquizar ciertos temas, los textos del artista como se habló anteriormente, ya que estos al ser de un contenido bastante crítico, resulta indispensable el hecho de que si Félix rompió indiscutiblemente los patrones del ser y hacer arte, el diseñador al mismo tiempo debe romper reglas al momento de trabajar y diagramar sus textos.   
Con esto tenemos que el uso de columnas no es igual en las páginas, con ello y con los espacios blancos que se ocupan como parte de la composición y objeto contenedor, se pierde el concepto estricto y rígido de columna que podemos encontrar en un libro recargado y saturado que logramos apreciar y comparar fácilmente con una guía de teléfonos.

En la portada del libro se trabajó para representar de mejor forma posible el interior del libro por ende de mejor forma a Félix. La foto utilizada  representa muy bien al artista, su postura y su obra.

La foto es de autoría desconocida y se trabajo digitalmente para restaurarla, el logo que acompaña esta foto está desarrollado, como ya se dijo antes en tipografía Helvética la cual otorga la fuerza necesaria acompañado con la pulcritud y “elegancia” necesaria para un edición artística

La contra-portada lleva una frase del artista a gran tamaño con la tipografía designada para sus textos, la frase: “no debes ni puedes dar tregua alguna a los alaridos que te provocan terror” acompaña de manera estrecha el mensaje entregado por Félix en sus obras y escolta muy bien la portada ya que se denota otra faceta del artista, la escritura.

La principal justificación en el uso de las herramientas tipográficas, de diagramación y color es la diferenciación y jerarquía de los elementos importantes dentro del libro esto encuentra su referente en el artículo “Contra las justificaciones forzadas” de Jorge Gaitto, en el cual se indica que no es necesario buscar razones a veces “filosóficas” al momento de justificar un color, una tipografía o un tipo de diagramación en específico si no que a veces basta con indicar que al usar ciertos recursos se genera un mejor contraste, una mejor legibilidad o más simple aún solamente por sus características estéticas que ayudan a mejorar el encargo, opinión que el que escribe comparte con el artículo citado.

Datos técnicos del libro:

Formato cerrado: 26,9 x 26,9 cmt. 168 páginas 4/4, Couché opaco de 170 grs.

Tapas duras, cartón de 2mm. Forrado en papel Couché opaco de 170 grs. 4/4 colores.

Terminación tapas de politermolaminado opaco en tapa 1 y 4

Encuadernación: Costura al hilo y Entapado Hot Melt.

Guardas de 8 paginas sin impresión, de papel Bond de 140 gr.

Sobrecubierta de formato extendido de 82 x 27 cmt. Impresa a cuatro colores proceso, papel Couché opaco de 250 grs. Más politermolaminado opaco en tiro.

Adobe InDesign CS2 y CS3, con salidas de archivos en PDF para salida de sistema directo a planchas con pruebas de color e improof.

Se realizaron 1.500 ejemplares, realizados por QUEBECOR WORLD CHILE S.A. con un valor total de 10.022.500 pesos sin iva.

 

Warning: Creating default object from empty value in /home/felixmaruenda/felixmaruenda/modules/mod_thumbsup/helper.php on line 211

Warning: Creating default object from empty value in /home/felixmaruenda/felixmaruenda/modules/mod_thumbsup/helper.php on line 211

001docu.jpg
Miércoles, 14 Octubre 2009 19:33
002libro.jpg
Miércoles, 14 Octubre 2009 19:28

Colaboradores