• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Libro

Para el libro-catálogo se realizó un proceso similar al documental, primeramente se recolectó el material (fotografías y textos del artista y sus obras), paso siguiente se decidió organizar las obras en cuanto a temática, esas temáticas (que fueron procesos creativos importantes para el artista) tenían directa relación con procesos históricos mundiales y nacionales y también procesos de trance, entendiendo el trance como procesos conflictivos.

Teniendo estas temáticas o puntos relevantes se escogieron textos donde el artista se refiere a sus obras como a la motivación para realizarlas, así fue como surgió la idea de pedir a importantes artistas que conocieron a Félix que escribieran sobre ciertos temas o hechos con el fin de llenar espacios donde se necesitara para lograr un mejor entendimiento o concordancia, un ritmo o lectura buscado y requerido desde los inicios del proyecto y otorgarle un valor extra al libro.

Teniendo estos puntos relativamente concluidos se procedió a bosquejar diseños y diagramaciones, para continuar con el proceso de PRE-prensa e impresión.

El libro como se explica en los puntos anteriores reúne una gran cantidad de fotografías del artista, sus obras y algunas otras para contextualizar mejor los hechos históricos y personales de los cuales se hablan en el libro. También circunscribe textos en los cuales Félix relata tanto su percepción de las cosas, como los procesos creativos y sobre el arte en general como el suyo propio.

Los procesos para poder trabajar con este material fueron los siguientes:

Se catalogaron sus obras, se realizó un registro de todo, obras, maquetas, ejercicios, dibujos, fotografías, textos, videos y audio.

Las obras, maquetas y ejercicios fueron clasificadas según su estado para decidir cuales se restaurarían ya que se necesitaban obras para ser integradas en el libro como para la exposición.

Las fotografías existentes también se clasificaron, ordenaron y archivaron, de un comienzo se trabajó con las fotografías existentes y sin retocar, con el paso del tiempo se decidieron nuevas sesiones fotográficas con las obras ya restauradas, junto con ello se restauraron también las fotografías existentes con las que se empezó a trabajar, así se decidió cuales aportaban más, en cuanto a comunicación como a la gráfica misma.

Los dibujos y bocetos fueron digitalizados, cabe aclarar que debido al tamaño no todos los dibujos fueron digitalizados ya que algunos superaban el tamaño ¼.

Posteriormente se digitaron los textos y los audio, los textos no siempre fueron digitados tal cual los escribía Félix ya que, al ser escritos a mano se notaba una fuerte carga emocional por perder a veces el ritmo, orden o no tener una ortografía clara, lo mismo con los audio recolectados de entrevistas o mismas grabaciones que Félix dejó, algunos eran de muy baja calidad o ya estaban dañadas por el tiempo.

Este proceso de recolección de material se fue realizando paralelamente con el armado del libro. Lo primero fue, con el poco material que existía, organizarlo por temáticas o los puntos de trance de los cuales se habló en la página anterior, estas temáticas incluían una selección de obras que tenían el mismo proceso creativo, mensaje o una postura frente a hechos históricos o personales pero no necesariamente pertenecían a la misma época,  técnica, materialidad o color.

Denotación de temáticas o trances:

1 Vietnam (guerra de Vietnam y obras relacionadas)

2 Trabajador Voluntario (elección presidencial de 1970 y obra “Trabajador Voluntario”)

3 Golpe Militar (hecho histórico y obras relacionadas especialmente a la junta militar)

4 Chacabuco (temática utilizada para dar un homenaje a los detenido y torturados políticos de la época, así como también dejar a modo de registro los hechos ocurridos).

5 Forja ( capitulo donde se muestra al artista en los momentos de crisis económica debido a la persecución política de la cual es víctima, se muestra su habilidad para desarrollar un arte poco tradicional y con el cual logra subsistir.)

6 La Muerte Llegó  (temática donde el artista trabaja en lo más íntimo con sus miedos, el miedo a ser torturado), se sita a Félix:

“la escultura me sacó del marasmo del miedo, decirle que no le tengo miedo a la muerte”

7 Nattino (capitulo donde se hace un especial homenaje a su amigo Santiago Nattino)

8 Congreso Nacional (hecho histórico, el regreso a la democracia y el llamado que recibe para realizar las puertas del congreso)

9 Sol (temática de trabajo, el sol que alumbra los nuevos tiempos de democracia)

10 Elecciones del 2000 (trance personal, su amigo y compañero Ricardo Lagos asume como presidente, Félix lo compara con los 4 de la junta militar).

11 Neruda (temática donde se rescata el sentido homenaje que el artista dio a al poeta Pablo Neruda).

12 Hasta cuando… señor Goya (temática de trabajo que Félix mantuvo desde sus inicios, “Los Fusilamientos del 3 de mayo” de Francisco de Goya).

13 Canción de dolor y muerte (temática donde el artista expresa su vida y rescata los sentimientos que lo acompañan desde el golpe militar de 1973).

Teniendo estos puntos temáticos el trabajo posterior incluyó la decisión de textos que acompañarían estas temáticas como la creación de nuevos textos como se explica en las páginas anteriores. Los textos que incluye el libro y que son de autoría del artista son recolectados de sus croqueras y cuadernos como de sus tantas entrevistas que dio para canales de televisión como para documentalistas que realizaron obras audiovisuales, o estudiantes de cine que decidieron realizar trabajos de universidad en base a la vida y obra de Félix.

Los artistas que escribieron en el libro fueron los siguientes:

- José Antonio Mendizábal (arquitecto), escribió una biografía poética de Félix.
- Volodia Teitelboim (escritor), escribió su apreciación sobre el artista y su familia.
- Antonio Castell (ilustrador), relata un fascinante episodio que le toco vivir junto a Félix.
- Carlos Navarrete (artista visual, crítico de arte y curador de la exposición SIN MIEDO,) hace una mirada a la trayectoria escultórica de Félix Maruenda.
- José Balmes (pintor), hace un emotivo recuento sobre las grandes obras de Félix.
- Ramón Castillo (curador de arte contemporáneo), una pequeña declaración sobre la importancia que le da el Museo Nacional de Bellas Artes al proyecto SIN MIEDO.
- Daniela Gloger (alumna de Félix, licenciada de artes plásticas), escribe su relación profesor-alumno.
- Francisco Gazitua (escultor), escribe una emotiva carta hacia Félix.

Además se incluyeron frases célebres de otros personajes públicos, artistas y políticos. Salvador Allende, Ricardo Mesa y Belarmino Elgueta realzan períodos históricos, políticos y conceptuales tratados en el libro.

Además el libro incluye una cronología biográfica del artista.

 

Warning: Creating default object from empty value in /home/felixmaruenda/felixmaruenda/modules/mod_thumbsup/helper.php on line 211

Warning: Creating default object from empty value in /home/felixmaruenda/felixmaruenda/modules/mod_thumbsup/helper.php on line 211

001docu.jpg
Miércoles, 14 Octubre 2009 19:33
002libro.jpg
Miércoles, 14 Octubre 2009 19:28

Colaboradores